Reseña: ‘Porgy and Bess’ regresa a un nuevo panorama de ópera

“Porgy and Bess” de George Gershwin es fácil e imposible de amar.

Es posible que sus contradicciones se hayan capturado mejor en “Las musas se escuchan” de Truman Capote, su despacho de 1956 desde la parada histórica de una compañía de giras en la Unión Soviética. “Porgy”, escribió, era como un alérgeno para los funcionarios rusos: sus personajes eran eróticos, temerosos de Dios y supersticiosos.

Pero su reflejo de Estados Unidos fue una historia diferente. “Una raza explotada a merced de los blancos sureños, aprisionada por la pobreza y segregada en el gueto de Catfish Row”, dijo Capote, “no podría imaginarse más agradablemente si el Ministerio de Cultura hubiera asignado a uno de sus propios escritores para el trabajo. ”

“Porgy”, que regresó a la Metropolitan Opera el domingo después de dos años, sus actuaciones siguen siendo emocionantes pero su puesta en escena sigue siendo suave y naturalista, sigue planteando preguntas durante sus tres horas. Y después de un cierre prolongado de la pandemia, durante el cual el Met, como el resto del país, examinó de nuevo las desigualdades raciales, esas preguntas son cada vez más difíciles de responder.

Solo un par: ¿”Porgy”, uno de los principales contendientes de la Gran Ópera Estadounidense, cumple la profecía de Antonin Dvorak de que la música local de este país se basaría en melodías negras? Si es así, ¿lo logró el equipo creativo completamente blanco de la obra explotando los estereotipos?

Opera está plagada de historias y recepciones turbulentas. De las dos obras que se proyectan ahora en el Met, “Turandot” de Puccini está ambientada en una China de cuento de hadas del orientalismo romántico tardío; “Die Meistersinger von Nürnberg” de Wagner termina con un sorprendente himno al nacionalismo alemán. Clásicos como esos suelen ser defendidos con una lógica que algunos han aplicado a “Porgy”: es una forma de arte que trata a grandes rasgos y lo mítico. Entonces, ¿quiénes son Porgy y Bess sino simplemente otro par de amantes desventurados?

La soprano Angel Blue, a la izquierda, como Bess y el barítono bajo Alfred Walker como una corona poderosa y amenazante. Crédito. . . Sara Krulwich / The New York Times

Pero ese argumento está en un terreno más inestable con “Porgy” que con “Turandot”; El trabajo de Gershwin lleva inevitablemente el bagaje de la historia estadounidense. Y sus personajes, míticos o no, pueden sentirse como dibujos animados del dolor negro, la violencia y la pobreza. Los artistas negros han tenido respuestas muy divergentes a la pieza, pero lo que James Baldwin llamó “ la visión de un hombre blanco de la vida de los negros ” ha permanecido instalado en el repertorio, sostenido por las mismas instituciones que durante mucho tiempo han pasado por alto el trabajo de los compositores negros.

No existe una solución clara para ninguno de los problemas que han acosado a “Porgy” desde su estreno, en 1935. Pero llegó para quedarse: una incomodidad que debe experimentarse, meditarse y manejarse, no eliminarse. No es casualidad que el Met acompañara el debut de esta producción hace dos años con iniciativas para salvar la cara, como charlas, un álbum que celebra a los artistas negros de su pasado y una exposición a la altura, y el anuncio de que presentaría su primera ópera de un compositor negro. (Ese trabajo, “Fire Shut Up in My Bones” de Terence Blanchard, abrió la temporada en septiembre).

Si “Porgy” es la gran ópera estadounidense, lo es más por su partitura, una combinación innovadora y perfecta de gran ópera, Broadway y melodías espirituales y folclóricas inventadas, que por su tema. (Para eso, tenemos el crisol de la “Escena callejera” de Kurt Weill, el pecado original de la codicia estadounidense en “Regina” de Marc Blitzstein o el verismo estadounidense en “Highway 1, USA” de William Grant Still, por nombrar solo algunos. )

Y en el Met, la producción de James Robinson – una presentación literalmente tímida del libreto, por DuBose y Dorothy Heyward e Ira Gershwin – socava la defensa de “Porgy” como atemporalmente mítico con su dirección y diseños realistas (por Michael Yeargan y Catherine Zuber). Incluso el telón previo al espectáculo, una imponente fotografía de Catfish Row, sugiere algo documental. En contra de todo esto está la coreografía estilizada y completamente moderna de Camille A. Brown.

Gran parte del elenco de 2019 permanece intacto, incluidos, de izquierda a derecha: Latonia Moore como Serena, Eric Owens como Porgy y Denyce Graves como Maria. Crédito. . . Sara Krulwich / The New York Times

Pero en el foso, el director David Robertson presentó un argumento a favor de los triunfos de la partitura de Gershwin, con cambios estilísticos fluidos y claramente articulados. “Porgy” es también uno de los grandes retratos operísticos de una comunidad; como tal, sus verdaderas estrellas son los cantantes de coro, que combinan a los instrumentistas con vigor y entrega ricamente texturizada.

Como Porgy, el barítono bajo Eric Owens cantaba con una potencia limitada, pero imbuía cada línea de una consideración dramática. Bess, de la soprano Angel Blue, fue una de yuxtaposiciones trágicas: luminosa en “Oh, el tren está en la estación” y destrozada en la conflictiva repetición del tercer acto de “Summertime”. ”(Ese estándar se escuchó por primera vez, exuberante y elegantemente ornamentado, al comienzo de la ópera, cantada por Janai Brugger como Clara).

Gran parte del elenco permanece intacto desde 2019: la cariñosa y cómica Maria de Denyce Graves; El poderoso Jake de Ryan Speedo Green; La corona igualmente poderosa pero amenazante de Alfred Walker; La extravagante vida deportiva de Frederick Ballentine; y Serena de Latonia Moore, la mejor combinación de artista y aria de esta producción en el espectacular “Mi hombre se ha ido ahora”, y un consuelo imponente en el posterior “Oh, Doctor Jesús. ”

Moore, Green y Blue, todos habituales del Met, vienen a este resurgimiento recién salido de “Fire Shut Up in My Bones”. “Tan recientemente como el año pasado, la idea de dos óperas con conjuntos exclusivamente negros en la compañía en el mismo mes hubiera sido fantástica. Afortunadamente, ese ya no es el caso.

Porgy y Bess

Hasta el 12 de diciembre en el Metropolitan Opera, Manhattan; metopera. org.